Siguiendo con el proceso rumbo a los Nacionales CONADE 2023 y tras cumplir con duelos que resultaron muy intensos, quedaron definidas las preselecciones de Quintana Roo en las disciplinas de basquetbol convencional y basquetbol 3×3, como parte de las acciones de la segunda etapa de los Juegos Deportivos Estatales.
Después de tres días de partidos en el basquetbol convencional, fueron los cuadros de Benito Juárez los que lograron mantener un buen juego para quedarse con el primer sitio en las ambas ramas de las dos categorías: 2005-06 y 2007-2008, en acciones escenificadas en el Gimnasio “Nohoch Sukun” y el Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez”.
Cabe destacar que ahora estos cuadros que finalizaron en el primer lugar de la tabla, serán la base del combinado quintanarroense que enfrentarán el Macro Regional y se reforzarán con jugadoras y jugadores que hayan demostrado un excelente nivel en estas eliminatorias estatales.
En la categoría 2005-06 de la rama femenil, Benito Juárez quedó en primer lugar, dejando en el segundo sitio a Othón P. Blanco y en tercero a Solidaridad; y en la varonil, el primer, segundo y tercer puesto quedaron Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, respectivamente.
En tanto en la división 2007-08, Benito Juárez culminó en el primer puesto de la femenil, dejando en segundo a Othón P. Blanco y en tercero a Solidaridad; mientras que, en la varonil, el podio finalizó con Benito Juárez en primero, Solidaridad en segundo y Othón P. Blanco en tercero.
También quedaron definidos las preselecciones de basquetbol en la modalidad 3×3; en lo que respecta a la categoría 2007-08, la selección de Felipe Carrillo Puerto se adjudicó el primer sitio en la rama varonil, el segundo puesto fue para Othón P. Blanco y en tercero Solidaridad. En la rama femenil, el primer lugar fue Isla Mujeres, en segundo finalizó Benito Juárez y en tercero Cozumel.
Finalmente, en la categoría 2005-06, Cozumel, José María Morelos y Benito Juárez fueron primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, esto correspondiente a la rama varonil. Mientras que, en la femenil, Benito Juárez se quedó con el primer sitio, pese al triple empate de cinco triunfos, con los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco, siendo la puntuación individual fue el criterio para determinar la estadística final.