Acceso libre y gratuito a playas públicas de Tulum

En Tulum, la gobernadora Mara Lezama y la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, anunciaron la habilitación de dos accesos gratuitos a las playas del Parque del Jaguar, como parte de un compromiso del gobierno con la comunidad. Este acceso tradicional, solicitado por los ciudadanos, permite la entrada diaria a residentes y turistas. La secretaria resaltó que los cinco accesos a las playas están disponibles para todos.

La gobernadora aclaró que hay dos opciones de acceso: una directa a la playa y otra hacia el Parque del Jaguar, donde se ofrecerá una experiencia diferente a quienes paguen la entrada. El Parque, que es un área natural protegida, incluye un museo, una torre de avistamiento y senderos de cuatro kilómetros para explorar a pie, en bicicleta o corriendo, además de las playas libres.

Durante la inauguración, las autoridades recorrieron varias playas del Parque, incluidas Playa Santa Fe y Playa Pescadores, y se enfocaron en mejorar el acceso tradicional, asegurando que sea más limpio, claro y cómodo. Se instaló nueva señalización para guiar a los visitantes, garantizando que el acceso público sea evidente y gratuito, además de normas para conservar el entorno natural.

La secretaria de Turismo destacó el modelo de desarrollo turístico sostenible y equitativo que promueve el gobierno de México en Quintana Roo. Todos los funcionarios presentes manifestaron la importancia de mantener el orden y regularizarlas con base en normativas adecuadas.

Se agregarán 20 nuevas señalizaciones a lo largo del recorrido hacia las playas, junto con el anuncio por parte del presidente municipal de nuevas playas familiares, como Playa Conchita y Playa El Pueblo. La secretaria Rodríguez invitó a todos a disfrutar de Tulum, promoviendo su infraestructura moderna y clima favorable, así como la accesibilidad a lugares emblemáticos como el Aeropuerto Internacional y el Tren Maya.