El TECNM Campus Felipe Carrillo Puerto, en coordinación con el proyecto Gran Acuífero Maya, inició la preservación de información arqueológica mediante la impresión 3D de vestigios arqueológicos.

El TECNM Campus Felipe Carrillo Puerto, en coordinación con el proyecto Gran Acuífero Maya, inició la preservación de información arqueológica mediante la impresión 3D de vestigios arqueológicos, paleontológicos y biológicos localizados en cenotes, ríos subterráneos y otros cuerpos de agua.

El Proyecto de Preservación Digital atiende la necesidad de estudiar los contextos arqueológicos sumergidos sin tener que alterarlos. Con esta visión, el Ing. Corey Jaskolski desarrolló un software que permite generar el modelo de una cueva o cenote incluyendo los materiales arqueológicos y paleontológicos documentados al interior, sin necesidad de extraerlos de su contexto original.

El laboratorio de 3D, dirigido por el maestro Ángel Be, y su equipo de ingenieros y estudiantes, en colaboración con el Biól. Arturo Bayona, coordinador y responsable de la actividad, y con el apoyo de National Geographic, iniciaron ya los trabajos con la impresión de réplicas de diversas ofrendas localizadas en el cenote de Holtún, en Chichen Itzá.